Artículos de investigación

Una colección de trabajos propios y ajenos. Información sacada de revistas, experiencias propias o donaciones de cualquiera de vosotros. En formato pdf y a todo color

Una de mis muchas escapadas a la Sierra de Mijas, cámara en mano, haciendo frío o calor, llueva o este rodeado por la niebla. La aventura es la aventura. Los animales están aún en hibernación, echémosles una miradita rápida para no molestarles demasiado.

Un día de muestreo en Jarapalos

(1.150kb) Español

Trabajo original de:
J. J. López
Enviado por:

J. J. López

Esta vez me voy a la zona de Entrerios, también en Mijas. Un bosque de 2.000.000 m2 de alcornoque repleto de vida, Una colonia entera de Temnothorax puede vivir en una bellota, ¿os lo creéis?

La vida en una bellota
(1.254kb) Español
Trabajo original de:
J. J. López
Enviado por:
J. J. López

El Sr. Andrés Rodríguez nos envía este interesante artículo. El estudio de las hormigas a todos los niveles esta consiguiendo grandes adelantos tanto en informática, matemáticas y robótica.

Un hormiguero en el ordenador
(1.103kb) Español
Trabajo original de:
R. Lahoz Beltrán
Enviado por:
Andrés Rodríguez/biólogo

Las hormigas se encuentran entre las especies introducidas más am- pliamente distribuidas y dañinas. Muchas hormigas invasoras com- parten un conjunto de caracterís- ticas que facilitan su introducción, establecimiento y posterior rango de expansión. Una característica de importancia particular es la capacidad de formar colonias numéricamente grandes y ecológicamente dominantes.

 The Colony Structure and Population Biology of Invasive Ants
 (316kb) Inglés
Trabajo original de:
Neil D. Tsutsui & Andrew V. Suarez
Enviado por:
 J. J. López

¿Que haces los domingos cuando te levantas?, yo me escapo a la sierra y disfruto de cada animal, planta o paisaje que se me pone delante. ¿prefieres quedarte durmiendo?, yo no.....

Que hacer un domingo por la mañana
(1.064kb) Español
Trabajo original de:
J. J. López
Enviado por:
J. J. López

La declaración, proclamada el 15 de octubre de 1978, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El derecho y respeto a los animales
(19kb) Español
Trabajo original de:
Organización de las Naciones Unidas
Enviado por:
Oswaldo Fuentes