(Ponerinae) Tribu: Ectatommini

Proceratim melinum (Roger, 1860)

Volver atrás Inicio

  • Cuerpo con un sólo segmento aislado (peciolo) entre el mesosoma y el gastro
  • Estrangulamiento visible entre el primer y el segundo segmento gastrales. Aguijón visible en el extremo del abdomen
  • Peciolo unido al primer segmento gastral mediante una constricción, de modo que el peciolo posee una parte posterior no unida al gastro
  • Mandíbulas insertas en los extremos del margen anterior de la cabeza, no armados con tres dientes apicales en serie vertical. Ojos pequeños o ausentes. La cabeza no se estrecha tras ellos
  • Tergito del segundo segmento gastral fuertemente arqueado de modo que el resto de los segmentos gastrales apunta hacia delante
Género inconfundible dentro de la fauna de formícidos ibéricos debido a la peculiar forma del gastro. Sólo se podría confundir con el género Dyscothyrea, que presenta un gastro similar, pero se separa de él por la forma del clípeo y el artejo funicular apical.

Ojos presentes, a menudo pequeños
Mandíbulas triangulares insertas en las esquinas de la cabeza con tres o más dientes.
El clípeo no se proyecta hacia abajo hacia las mandíbulas en su parte central, sino que forma una linea casi recta en toda la longitud de la parte anterior de la cabeza, por lo que las mandíbulas son visibles en vista frontal cuando están cerradas.
Lóbulos frontales vestigiales o ausentes, sin tapar las fosas antenales
Antenas con 12 artejos, donde el segmento apical está ligeramente engrosado, pero sin que su longitud sea mayor que el resto de los segmentos funiculares juntos.
Sutura promesonotal ausente.
Peciolo unido al primer segmento gastral mediante una constricción, de modo que presenta una cara posterior libre.
Tergito del segundo segmento gastral fuertemente arqueado y volteado, de modo que los restantes segmentos y el aguijón apuntan hacia delante.
Esternito del segundo segmento gastral muy pequeño de perfil y de forma triangular, con el ápice del triángulo dirigido ventral o anteriormente.
Biología:
Especies hipogeas muy difíciles de encontrar. Anidan en el suelo o en madera en descomposición, formando colonias de menos de 100 individuos.

Las especies de este género predan sobre huevos de otros artrópodos, principalmente arañas, que apilan en el nido para su posterior consumo. Este hecho ha sido constatado por Brown (1980) para al menos cuatro especies (silaceum, pergandei, micrommatum, avium). En el caso de P. silaceum, además, la hormiga transportaba los huevos al nido con las mandíbulas, sujetándolos además con el extremo del abdomen. Al ser ofrecidas diferentes alimentos, (huevos de milpies, comidas dulces, etc.), no los aceptaron. Tan sólo P. silaceum aceptó, curiosamente, yema de huevo de gallina.

Al igual que en ciertas especies de Amblyopone, las reinas de diversas especies de este género son en cierto modo "vampiras", alimentándose directamente de la hemolinfa (la "sangre") de las larvas tras morderlas.

Dentro de las técnicas de defensa empleadas por las hormigas, P. melinum emplea la especial forma de su gastro recurvado para taponar la entrada en caso de ataques externos, del mismo modo que otras especies emplean la cabeza, especialmente modificada para tal fin (Camponotus truncatus, p. ej.)