(Myrmicinae)

Stenamma striatulum Emery, 1894

Volver atrás Inicio

  • Cuerpo con dos segmentos aislados (peciolo y pospeciolo) formados por el segundo y tercer segmentos abdominales entre el mesosoma y el gastro
  • Sutura promesonotal ausente o muy diluida en vista dorsal, no flexible
  • Pospeciolo articulado en la superficie ventral del primer segmento gastral. Gastro no en forma de corazón y sin capacidad para doblarse sobre el mesosoma
  • Antenas de 11 o 12 segmentos, maza formada por tres o más artejos sin ella
  • Ojos ovales, ubicados lejos de la inserción mandibular
  • Mandíbulas más o menos triangulares dentadas en el borde masticador
  • Sin arista en el margen de la cabeza
  • Pospeciolo sin proyección ventral
  • Bordes clipeales no elevados. Pronoto redondeado anterolateralmente en las especies europeas. Aguijón simple.
  • Antenas sin maza antenal o con esta formada por cuatro o cinco segmentos
  • Gastro sin canal longitudinal dorsal, borde anterior del clípeo sin emarginar, mandíbulas robustas y dentadas
  • Mandíbulas triangulares. Monomórficas excepto en casos excepcionales. Cabeza más ovalada, con la parte inferior más estrecha que la superior.
  • Espinas tibiales media y trasera simples
  • Clipeo bicarinado longitudinalmente, con las aristas frontales muy juntas. Ojos muy pequeños en las obreras
  • Parte dorsal de la cabeza estriada hasta el occipucio; dorso del mesosoma rugoso, con las estrías de orientación claramente longitudinal; el clípeo presenta una escotadura en su parte central anterior, flanqueada por estrías longitudinales a los lados
Descripción obrera: Basado en Dubois, 1998: 259-260

Mandíbula con 9 dientes (los dos apicales prominentes); margen clipeal anterior en vista frontal con el lóbulo medio ligeramente emarginado y con una pequeña estría presente a cada lado de la emarginación (entre éstas y entre el centro de la emarginanción existen trazas de varias estrías extendiéndose a ambos lados de la emarginación). Ápice en vista lateral de convexo a casi plano. Ojos compuestos con 5 omatidios en el diámetro mayor. Espinas propodeales de longitud moderada, aproximadamente 1/3 de la longitud de la parte descendente del propodeo. El escapo no sobrepasa el vérice occipital en una longitud igual al primer segmento funicular. Impresión metanotal poco profunda, (aproximadamente 1/3 de la longitud de las espinas propodeales) y ancha (aproximadamente el doble de ancha que de profunda), menos profunda cuanto más hacia delante. Presenta una pequeña fovea en el extremo ventral posterior del pronoto, cercano a la procoxa, sin ser tan conspicuo como en debile o sardoum. Placas propodeales de longitud aproximada 1/3 a 1/2 de la longitud de las espinas propodeales, dirigidas posteriormente y ligeramente hacia arriba. Proceso subpeciolar anterior reducido a un pequeño resalte. Peciolo pedunculado, con el pedúnculo de longitud aproximada la mitad de la del peciolo; nodo peciolar elevándose gradualmente. Procesos subpeciolares anterior y posterior muy reducidos.

Cabeza rugosa y muy similar a la escultura de debile excepto en que el área frontal es lisa con pequeñas estrías, especialmente cerca de la emarginación del clípeo. Las estrías divergen hacia la zona posterior; el tercio central del área frontal entre las fosas antenales es totalmente liso; el centro de la cabeza es rugoso. Los intersticios son totalmente lisos con puntuaciones dispersas con y sin pelos. Dorso del mesosoma y pleuras torácicas rugosas (casi estriadas) de orientación completamente longitudinal. Cuello del pronoto ruguloso. Impresión metanotal débilmente escrobiculada. Mesopleurones con el área media escrobiculada. Coxas rugosas de orientación transversal; fémures debilmente estriados. El resto de las patas totalmente lisas con puntuaciones pilígeras. Dorso del nodo peciolar y superficies anterior y posterior rugosas; los laterales y la parte ventral rugulosas. Dorso del pospeciolo liso con algunas pequeñas arrugas; partes anterior, posterior y lateral rugosas, zona ventral puntuada. Base del primer tergito gastral estriado con numerosas estrías divergiendo posteriormente (la más larga cercana a la linea media del tergito y de longitud 1/4 a 1/3 de la longitud del pospeciolo). Base del primer esternito gastral totalmente liso con pequeñas arrugas que no van más allá de su unión con el gastro. Resto del gastro completamente liso incluso a grandes aumentos, con puntuaciones pilígeras disperas.

Quetas de la cabeza moderamente densas, de suberectas a pegadas a la cutícula. En el mesosoma y gastro de suberectas a erectas. En el peciolo y pospeciolo de pegadas a erectas. Las ventrales del pospeciolo casi erectas. La longitud de las quetas del mesosoma del orden del doble que las de la cabeza. Sin quetas en las superficies flexoras, las coxas y el vientr del peciolo. el resto de las quetas de las patas de suberectas a pegadas. Todo el cuerpo marrón (casi negro rojizo). Apéndices negros rojizos. Quetas amarillas.
Descripción reina: Basado en Dubois, 1998: 260-261

Como la obrera excepto:

Mandíbula con 7-8 dientes; Margen clipeal anterior en vista frontal con el ápice del lóbulo medio emarginado y plano en vista lateral. Ojo compuesto con aproximadamente 18-20 omatidios en su diámetro mayor. Espinas propodeales largas, aproximadamente de la mitad de la parte descendente del propodeo. El escapo casi alcanza pero no supera el vértice de la cabeza. Impresión metanotal ausente. Placas propodeales dirigidas hacia atrás. Proceso subsubpeciolar anterior prominente; el posterior reducido.

Cabeza estriada, llegando a rugosa cerca del vértice occipital, excepto en el área frontal (suave con pequeñas estrías divergiendo hacia atrás, especialmente cerca de la emarginación del clípeo) y en el tercio central de la zona entre las inserciones antenales, que es totalmente lisa. Gula rugosa. Dorso del mesosoma estriado de orientación claramente longitudinal, con las pleuras prácticamente lisas en su zona central y estriada (casi rugosa) cerca de los bordes. Cuello del pronoto ruguloso. Coxas débilmente rugosas (con orientación transversal) y el fémur débilmente estriado. Dorso del propodeo con algunas estrías débiles transversales en la zona descendente y casi lisa en las cercanías del peciolo. Dorso del nodo peciolar rugoso y puntutado, con las caras anterior y posterior y los laterales rugulosos y puntuados, y la zona ventral rugulosa. Dorso del pospeciolo rugoso y puntuado, con el resto de las superficies rugosas. Base del primer tergito gastral estriado con pequeñas estrías dispersas divergiendo hacia atrás (la más larga en el centro y de longitud de 0,20 a 0,25 la longitud del pospeciolo.

Quetas de la cabeza moderadamente densas de decumbentes a pegadas a la superficie. Las del escapo, pegadas a la superficie. En el mesosoma de suberectas a pegadas a la superficie. En el peciolo, pospeciolo y gastro suberectas. Sin quetas en las superficies flexoras de las coxas y zona ventral del peciolo. En el resto de las patas las quetas son de decumbentes a pegadas a la superficie. Cuerpo marrón, con la cabeza marrón rojizo oscuro. Apéndices marrón claro.
Descripción macho: Basado en Dubois, 1998: 261-263

Como la obrera excepto:

Mandíbulas con cinco dientes, el apical prominente; margen clipeal anterior en vista frontal con el lóbulo medio convexo (sin estrías a cada lado de la emarginación); ápice en vista lateral convexo. Ojos compuestos grandes, con más de 30 omatidios en el diámetro mayor. Espinas propodeales reducidas a bultos prominentes, de longitud aproximada 1/4 de la longitud de la cara descendente del propodeo. El escapo no alcanza el ocelo anterior. Cerca de la procoxa presenta un pequeño orificio con microquetas en el extremo ventral posterior del pronoto, aunque sin ser tan conspicuo como en las obreras. El orificio entre las meso y metacoxas también está reducido. Placas propodeales del orden de 1,5 veces más largas que las espinas propodeales, y dirigidas hacia atrás. Proceso subpeciolar anterior muy reducido o ausente. Peciolo pedunculado, el pedúnculo menor que la mitad de la longitud del peciolo, con el nodo elevándose gradualmente. Procesos subpeciolares anterior y posterior reducidos a pequeños bultos.

Cabeza densamente puntuada con trazas de estrías longitudinales excepto en el área frontal (densamente puntuada) y la gula, rugosa. Los intersticios están densamente puntuados con puntuaciones pilígeras dispersas, en la gula casi totalmente lisos. Dorso del mesosoma estriado longitudinalmente. Pleura del mesosoma completamente lisa. Cuello del pronoto densamente puntuado. Mesopleuron con una zona media escrobiculada. Coxas débilmente estriadas longitudinalmente. El resto de las patas lisas con puntuaciones pilígeras dispersas. Dorso del propodeo con la parte basal densamente puntuada y la zona descendente transversalmente estriada, así como la zona entre espinas. Intersticios del mesosoma densamente puntuados (particularmente cerca de la linea media dorsal), para ser completamente lisa en los laterales, con puntuaciones pilígeras dispersas. Dorso del nodo peciolar liso con trazas suaves de estrías; el resto de las superficies rugosas con numerosas puntuaciones pequeñas. Dorso del nodo pospeciolar liso con trazas suaves de estrías; el resto de las superficies rugosas. Base del primer tergito gastral liso. Base del primer esternito gastral con aristas divergiendo hacia atrás; la arista mayor en la linea media del tergito y de longitud no mayor que 1/4 del peciolo.

Quetas de la cabeza moderadamente densas de suberectas a subdecumbentes. En el margen clipeal de erectas a suberectas. En escapo y mandíbulas de pegadas a la superficie a subrectas. En el dorso y laterales del mesosoma de erectas a decumbentes. En las patas de suberectas a pegadas a la superficie. En peciolo y pospeciolo suberectas. Ausentes en la zona ventral del peciolo y suberectas en la del pospeciolo. En el gastro de erectas a suberectas. Ausentes de las superficies flexoras de las coxas y fémures.

Cuerpo marrón rojizo oscuro excepto peciolo y pospeciolo que son marrón oscuro. Apéndices marrón amarillento. Alas gris oscuro. Ojos compuestos grises. Quetas blancas.

Especies similares:
Es muy similar en la Península Ibérica a debile, de la que se diferencia por su escultura torácica y de la cabeza, más profundas para debile, y sin una orientación longitudinal tan clara.

Pertenece al grupo de especies westwoodi, y es muy similar, además de e ésta, a debile, a lippulum y georgii que comparten su rango de distribución.