(Ponerinae) Tribu: Ponerini

Anochetus ghilianii (Spinola, 1851)

Volver atrás Inicio

  • Cuerpo con un sólo segmento aislado (peciolo) entre el mesosoma y el gastro
  • Estrangulamiento visible entre el primer y el segundo segmento gastrales. Aguijón visible en el extremo del abdomen
  • Peciolo unido al primer segmento gastral mediante una constricción, de modo que el peciolo posee una parte posterior no unida al gastro
  • Mandíbulas lineares y muy largas, insertas en el centro del margen anterior de la cabeza y armadas con tres dientes apicales en serie vertical. Ojos grandes, con la cabeza estrechándose tras ellos
Características:
Inconfundible dentro de la Península Ibérica por la forma peculiar de su cabeza y las mandíbulas lineares insertas en el centro del clípeo. En otras zonas geográficas es bastante similar a Odontomachus, del que se diferencia por tener una constricción entre el primer y segundo segmento gastral, así como por la no presencia de líneas apofiseales marcadas.

Alimentación:
Son hormigas depredadoras de otros artrópodos que emplean sus mandíbulas como tenazas para sujetar a sus presas mientras las inmovilizan a base de aguijonazos. Suelen forrajear bajo las hojas en descomposición, no siendo normal hallarlas en espacios abiertos.

Hábitat:
Anidan en el suelo, bajo troncos o en nidos de termitas en comunidades pequeñas de menos de 100 individuos. Se ha descrito al menos una especie de este género en los trópicos americanos residiendo dentro de Anthurium gracile (Araceae), en las cavidades creadas por la planta entre sus raices y en un engrosamiento de las mismas.