(Orthoptera) Myrmecophilus

Myrmecophila acervorum Panzer, 1799

Volver atrás-Inicio

 

NOTA DE CAPTURA
Lugar de Procedencia:....Mijas, Málaga
Colector:......................J. J. López
Notas:......................... Muestras encontradas con Monomorium subopacum y Messor barbarus

Datos interesantes
Un texto de Ameisenforum, traducido por Babelfish, y modificado después.
"Difusión geográfica: la densidad débil es explicada por un déficit de datos, no obstante una gran variabilidad geográfica del norte de Francia sobre Europa central y oriental hasta Rusia.

Reproducción: aparentemente exclusivamente parthenogeneticamentet. Solo ponen algunos huevos y muy separados entre ellos (de marzo a octubre) depositandolos sobre el suelo del hormiguero; en la experiencia(experimento) de laboratorio en el período de reproducción es obserado un máximo de ocho huevos. Desarrollo de la nidada de dos años con cinco etapas de larva. Hivernacion generalmente en el segundo estadio y como adulto.

Alimentación: participación en la tropholiaxis, se alimentan tambien de las capturas de las hormigas, suelen lamer también las excreciones de la piel de las hormigas.

Modo de vivir: Myrmecophilus acervorum está considerado como un huésped de aproximadamente 25 especies de hormigas. De momento no se han encontrado muestras con la familia Ponerinae. Descubierto también fuera de los nidos de hormigas. Aparentemente puede cambiar de nido de propietario y también del tipo de propietario. El grillo puede orientarse por los caminos de las hormigas y adapta sus movimiento al tipo de especie de huésped respectivo. Principalmente por sus movimientos, pero también por un engaño químico (la toma del olor del nido se hace por el contacto próximo de las obreras) la penetración en el nido tiene un éxito relativo sin peligro para el grillo. El grillo adquiere el olor de la cuticula de las hormigas. Generalmente hay sólo un grillo en el nido, raramente varios (hasta dieciocho).

Hábitat natural: especificidad débil, céspedes secos sobre bosques y prados(praderas) calidos."

Dr ant- En los EUA existen 5 especies de Myrmecophila, 4 nativas y una introducida. Las nativas se encuentran principalmente en nidos de Formica, Camponotus, Myrmica y también del genero cortadoras de hojas Pogonomyrmex, es decir con las hormigas de tamaño mayor. M. manni, nebrascensis, oregonensis coexisten en la parte occidental del pais, pero no son suficientemente estudiadas para decir si tienen alguna especialización en cuales hormigas prefieren. La especie del este vive con todas las hormigas mencionadas, con excepción de Pogonomyrmex, que es genero de las regiones secas del oeste.

Todas las especies nativas son muy parecidas entre sí, y con la especie europea, pero la introducida (de India) es muy distinta. La M. flavocincta vive entre colonias de la "hormiga loca" Paratrechina longicornis, en la parte subtorpical del país. Es negra con una raya clara transversa en el tórax.

Bibliografía para consultar:
Bellmann & Luquet 1995, p. 185; Chopard 1938, 1943, p. 236 y 1951, p. 196; Defaut 1999, p. 26; Gangwere & Llorente 1992; Harz 1969, p. 725; Herrera 1982, p. 50; Morales-Agacino 1956; Nagy 1987.